Sitios y noticias de interés cambio climático

  • Eólica Imparable

    La tecnología eólica continúa rompiendo límites. La compañía danesa LM fabrica palas que miden 107 metros de longitud (más que la banda del Bernabeu). La vasca Ingeteam está desarrollando “una nueva gama de convertidores offshore de cinco a quince megavatios”. La Plataforma Oceánica de Canarias lidera un consorcio de empresas y centros de I+D que quiere desarrollar una tecnología eólica marina flotante capaz de operar en aguas con profundidades de entre cien y seiscientos metros. La eólica made in USA crece a un ritmo endiablado (Estados Unidos acaba de superar el hito de los 100.000 megavatios de potencia instalada). Global Wind Energy Council (GWEC) estima que el parque eólico marino global crecerá un 700% en los próximos diez años. La eólica, sí, está imparable. Y estas son las pruebas: estas son las noticias que han hecho historia en 2019.

    La ONU premia el proyecto de energía de las olas EWP. A su frente, una mujer: Inna Braverman

    Eco Wave Power (EWP) ha desarrollado una tecnología innovadora que produce electricidad limpia a partir de las olas marinas y que está operando ya en Gibraltar. Al frente de esta iniciativa se encuentra la israelí Inna Braveman, una de las mujeres premiadas hoy por Naciones Unidas en la Cumbre del Clima por sus aportaciones para poner freno al calentamiento global.

    EEUU y otros países están bloqueando la creación de un fondo para Daños y Pérdidas de catástrofes climáticas

    Los gobiernos de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá, están impidiendo que se avance en la COP25 hacia la financiación de las “pérdidas y daños” causados por el cambio climático, según denuncia la organización internacional ActionAid. Este apoyo es fundamental para las naciones vulnerables y los estados insulares, que ya están siendo devastados por el aumento de las temperaturas globales y fenómenos climáticos extremos.

    Cambio climático: cuanto se debe y por quién

    Un estudio responsabiliza a EE.UU y Europa de más del 54% de los daños que causará el cambio climático en los países del sur

     

  • Grupo de trabajo multisectorial para emergencias comienza a actualizar su protocolo operativo

    La instancia multisectorial de intercambio de información territorial ante situaciones de emergencia, catástrofe o desastre comenzó a gestarse el año 2015 como consecuencia del aluvión de la ciudad de Copiapó,  actualmente se encuentra formalizada mediante aprobación del Consejo de Ministros de Información Territorial en su reunión de mayo de 2018.

     

  • Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano (SIEDU), la nueva herramienta para avanzar en la equidad urbana

    Permitirá determinar atributos de calidad de vida para reducir las desigualdades urbanas y medir la efectividad de las acciones del Estado en materia de ciudad.

     

  • Determinantes